EFESevilla

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha puesto en marcha ,junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el programa de formación de trazadores que realizarán más de 600 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz y se encargarán de las labores de trazado de los contactos estrechos de cada nuevo caso diagnosticado de COVID-19.

El programa tiene un diseño de autoaprendizaje virtual en el que se abordan aspectos básicos de la COVID-19, su prevención y la necesidad del trazado de contactos estrechos de los nuevos positivos para asegurar la contención del virus, ha informado la Consejería en un comunicado.

El curso hace especial hincapié en las habilidades para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente de COVID-19, quienes deberán respetar una cuarentena de 14 días.

Acompañarles y guiarles para la consecución efectiva de esta cuarentena será uno de los papeles fundamentales de los profesionales que realicen el trazado; por este motivo, este aspecto supone una parte fundamental del programa de formación, explica la nota.

El proceso de formación se complementa con la posibilidad de consulta al equipo de docentes del curso a través de los foros habilitados en el Campus Virtual de la EASP en el que se desarrollará el curso.

El formato virtual del curso permitirá el encuentro y comunicación entre los profesionales participantes, no sólo a lo largo del programa formativo sino durante el periodo de trabajo de trazado, facilitando el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.