EFESevilla

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha avanzado que su departamento pondrá en marcha una campaña de información y sensibilización que "promueva actitudes más favorables, inclusivas y equilibradas hacia los migrantes y, en especial, para los niños y niñas menores no acompañados".

De esta forma ha respondido a una pregunta en el pleno del Parlamento andaluz de la diputada Isabel Mora, de Adelante Andalucía, sobre la protección de los menores migrantes no acompañados ante su "criminalización" por algunos partidos.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación,ha sostenido que los "bulos y desinformación se atajan con campañas de sensibilización" y ha defendido la eficacia del modelo de integración laboral y social de los menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en centros tutelados por la Junta.

La diputada de Adelante se ha referido a la reciente protesta de Vox ante un centro de menores inmigrantes en el barrio de la Macarena en Sevilla donde "azuzaron a los vecinos con mensajes de odio", lo cual, a su juicio, pone en riesgo la "seguridad y la dignidad de estos niños".

Ha pedido a la consejera que actúe y denuncie esas prácticas porque es esos menores son "su responsabilidad" al estar bajo la tutela de la administración autonómica, y ha recordado que ya se han producido agresiones en Madrid y Zaragoza.

La consejera le ha respondido que en el centro de menores de Sevilla hay quince niños atendidos y están "perfectamente integrados en el barrio" y ha indicado que en toda Andalucía las plazas se elevan a 1.600 para este colectivo.

Ha destacado que en Andalucía no se han producido denuncias ni conflictos en los centros de acogida de los Menas y, además, este verano "ha sido el mejor de toda la historia, sin hacinamientos ni falta de plazas".

Tras pedir a la diputada de Adelante que "no se rasgue las vestiduras", le ha recriminado que no denunciara cuando años atrás "había hacinamientos en esos centros y un 70 % de abandono".