EFECórdoba

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha insistido este viernes en la necesidad de que se autorice la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en la población de mayores de 80 años entre los que la incidencia está "muy aumentada".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras asistir a la presentación de un estudio sobre las bondades de la dieta mediterránea para prevenir una recaía en enfermos cardiovasculares, Aguirre ha expuesto que ayer defendió "vehementemente" en el Ministerio de Salud dicha autorización que "apoyan otras comunidades" pero que no ha sido atendida.

El consejero ha recordado que este grupo de población es el "eslabón más débil de la cadena epidemiológica", por lo que ha considerado que "no se debería esperar hasta octubre" para iniciar la vacunación.

Ha añadido que se está comprobando que el mayor número de hospitalizados actualmente están "por encima de los 60 años" y los fallecidos "por encima de 80 años", mientras que hay "vacunas suficientes" para ser administradas.

Por tanto, Aguirre ha apuntado que "no es óptimo" seguir esperando y ha incidido en que la "inmunidad" en este grupo de población "ha bajado".

Por otro lado, respecto a la situación actual, el consejero ha señalado que "siguen aumentando los ingresos hospitalarios" que se cifran en 760, aunque "no en UCI", por lo que se está constatando una "subida" que "no se puede considerar una ola".

No obstante, ha expuesto que las afectaciones están siendo "menos virulentas" que hacen que el contagiado "no llegue a la UCI", mientras que ha informado que se han confirmado 7.644 casos en los últimos días y, por tanto, la incidencia acumulada se establece en 294,26 casos por 100.000 habitantes.

Finalmente, ha indicado que el 79 por ciento de las residencias de mayores andaluzas está "libre de covid", aunque ha matizado que en el momento en el que se detecta un contagio de un usuario "ya se considera brote" dentro de las instalaciones.