EFESevilla

La Junta de Andalucía invertirá 25,2 millones en "potenciar y modernizar" el uso público de los espacios naturales de la comunidad, para promover su "aprovechamiento sostenible" y el emprendimiento empresarial vinculado al medio ambiente y la creación de "empleo verde".

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de esta medida, que incluye el "impulso" de cuarenta nuevas licitaciones de uso público hasta 2021 que conllevarán la creación de unos 210 puestos de trabajo, con una cifra de negocio estimada que podría superar los 56 millones.

La medida pretende también contribuir a dar estabilidad a los puestos de trabajo ya existentes, a reafirmar el modelo de gestión público-privada de los equipamientos de uso público a través de contratos de concesión de servicio, a adaptar las condiciones contractuales de los equipamientos al nuevo escenario socioeconómico y a restablecer la confianza en estos lugares.

Las actuaciones previstas se sumarán a las 16 licitaciones ya tramitadas por el Gobierno andaluz en 2019, lo que supondría llegar a la generación de 300 empleos verdes y a un volumen de negocio de más de 78,5 millones, ha informado la Junta en un comunicado.

El objetivo inmediato que persigue la Junta es impulsar el crecimiento de la actividad de los espacios naturales de Andalucía y que todos estén preparados para abrir sus puertas a la llegada de la época estival y, posteriormente, se centrará en promover su avance "con una estrategia clara de apoyo e inversión".

Se incluye la mejora de infraestructuras o la modernización de la gestión, diversificando la oferta de ecoturismo o con una plataforma de stock de tiendas en la red de espacios naturales.

Además, habrá medidas dirigidas a apoyar a las empresas poniendo en marcha una hoja de ruta dinámica para la reactivación de los servicios, que incluirá recomendaciones para actuar de forma coordinada durante las diferentes fases de desescalada.

Por otro lado, la Junta tiene previsto crear canales de comunicación con información actualizada a través de la web 'Ventana del Visitante (www.ventanadelvisitante.es), de las redes sociales, de los propios agentes de Medio Ambiente o del personal de los equipamientos de recepción.