EFESevilla

La Junta de Andalucía modificará el actual modelo autonómico de subasta de medicamentos y ampliará la concurrencia de más actores, según ha señalado este miércoles el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Aguirre ha asegurado en un acto del grupo periodístico Joly que la Junta modificará el actual modelo de subasta de medicamentos, avalado por el Tribunal Constitucional tras denunciarlo el Ejecutivo central del PP, para "abrir el abanico" de las empresas que concurran.

Ha explicado que su departamento trabaja en el nuevo sistema de compra de medicamentos, que piensa implementar en la presente legislatura.

Ha opinado que el modelo vigente, implantado por el anterior gobierno autonómico socialista, ha generado problemas de "desabastecimiento y libertad de prescripción y de acceso al medicamento", que ahora se pretenden solucionar con un sistema de subasta que evite estos desajustes y respete el objetivo de "la sostenibilidad económica del sistema sanitario público andaluz".

El consejero andaluz, anteriormente senador del PP y ponente de la actual Ley de Sanidad, ha pronosticado que cualquier modificación de este texto legal que impulsase el nuevo Ejecutivo central de PSOE y Podemos para implantar la subasta de fármacos en la sanidad pública requerirá un plazo no inferior a un año y medio, por lo que la Junta implantará antes su nuevo modelo, una vez se agoten los plazos de concesión del sistema vigente.

Ha defendido que el nuevo sistema de la subasta de medicamentos  favorezca la concurrencia de más actores y prime a las farmacéuticas de mayor aportación al PIB o radicadas en Andalucía, pero conjugando estos factores con la sostenibilidad financiera de la sanidad pública.

"No sabemos las propuestas del nuevo Gobierno central, peropodemos mantener un modelo diferenciado de Andalucía, que sirva de contrapunto a las posibles propuestas" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha señalado.