EFESevilla

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso un total de 67.705 plazas para las enseñanzas de idiomas de régimen especial distribuidas entre las 52 Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía.

Del total de puestos, 65.780 corresponden a la oferta general en las modalidades presencial y semipresencial y, el resto, 1.925 plazas son para cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en idiomas, que se ofertan por primera vez en estos centros, según ha detallado la Junta en un comunicado.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondiente a la oferta general en las modalidades presencial y semipresencial permanecerá abierto hasta el próximo 1 de junio, mientras que en el caso de los cursos de actualización el plazo será del 8 al 18 de junio.

Estos cursos, que son una novedad este año, están dirigidos a distintos colectivos profesionales, entre los que se encuentra el profesorado, y a personas adultas con necesidades específicas de aprendizaje de idiomas en los niveles Básico A1, Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1.

Se trata de una iniciativa que la Consejería de Educación y Deporte pone en marcha por primera vez y que responde a una demanda histórica de estos centros educativos, además de social, para flexibilizar la oferta de idiomas y adaptarse a la realidad sociolaboral de determinados colectivos que requieren formación en idiomas para mejorar sus condiciones de acceso y promoción en el mercado laboral.

Los cursos para la actualización, perfeccionamiento y especialización en idiomas se impartirán en modalidad presencial y coincidirán con el calendario escolar de las escuelas de idiomas.

Podrán organizarse en cursos cuatrimestrales, de 2 horas y 15 minutos semanales, de 4 horas y 30 minutos o de 9 horas semanales cuando sean intensivos, o bien en cursos anuales de 4 horas y 30 minutos semanales de duración.

Al final de estos cursos se expedirá un certificado de aprovechamiento a las personas cuya asistencia haya sido al menos del 85 % de la duración total en el que constarán el título del curso y las horas totales de duración.

Las personas interesadas en el proceso de escolarización para las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las modalidades presencial y semipresencial pueden acceder al Portal de Escolarización, disponible a través de la web (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion) donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas.

Antes del 16 de junio cada escuela hará pública en su tablón de anuncios la relación de personas solicitantes con los baremos y el 29 de junio se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado.

Las personas que resulten admitidas podrán realizar la matrícula del 1 al 10 de julio, ambos días incluidos, aunque antes del 17 de septiembre se vuelve a abrir un período extraordinario de matrícula en función de las plazas vacantes.

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 16 años cumplidos en el año natural en que se comiencen los estudios, o más de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria, si bien se ordenarán las solicitudes según la normativa.

Asimismo, para acceder a un determinado nivel se ha de acreditar el nivel anterior correspondiente, aunque quienes no cuenten con una certificación formal podrán solicitar la realización de una prueba inicial de clasificación.

Las certificaciones y titulaciones que se expiden en estos centros tienen como referencia las directrices establecidas por el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y los distintos niveles de competencia que este describe.

Las enseñanzas de idiomas de régimen especial constituyen la única vía oficial de acreditación de los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera en el ámbito del estado.

Andalucía cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas y una oferta global de 11 idiomas distintos (alemán, francés, inglés, italiano, árabe, ruso, portugués, chino, japonés, griego moderno y español como lengua extranjera).