EFEGranada

La Universidad de Granada es la única del país en la red de laboratorios ciudadanos, una iniciativa que ha diseñado el Ministerio de Cultura para fomentar la innovación social como mecanismo para hacer frente a los desafíos de la pandemia sanitaria y que enseña a la sociedad a ser parte de la solución.

La institución académica, a través de Medialab UGR y como parte de su estrategia global de fomento de la innovación social, se ha sumado como única universidad del país a este proyecto del Gobierno central que pretende involucrar a la sociedad en la resolución de los nuevos retos derivados del COVID-19.

La iniciativa 'Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales' pretende activar la innovación ciudadana entre septiembre y diciembre de este año para responder a los desafíos derivados de la crisis social y económica ocasionada por la pandemia.

Para facilitar que cualquier persona o institución pueda crear un laboratorio ciudadano, la Universidad ofrecerá un curso en línea, abierto y gratuito, impartido por una veintena de profesores y dividido en seis módulos de aprendizaje.

Este curso permitirá preparar una serie de acciones orientadas a la creación de estos laboratorios ciudadanos en la provincia de Granada, en Ceuta y en Melilla, que dinamizará y coordinará Medialab UGR dentro de la estrategia de impacto y transformación social de la Universidad de Granada.

Según ha explicado la Universidad en un comunicado, el proyecto pretende lograr que en muchos lugares diferentes se facilite la innovación ciudadana, potenciar las redes de apoyo mutuo y crear otras nuevas, para que la sociedad participe de forma activa en la búsqueda de soluciones y colabore así con los laboratorios profesionales.