EFESevilla

Los comités provinciales deciden este jueves qué municipios pasan mañana a nivel 2 de alerta por covid-19 en Andalucía, lo que les permitirá una importante flexibilización de los horarios comerciales y de hostelería, al ampliar su franja hasta las 21:30 horas, ya que en caso contrario se mantendría a las 18:00.

El comité de expertos decidió ayer por la tarde fijar este umbral para acceder a esa ampliación de horarios, la principal medida que toma la Junta para relajar algo las restricciones.

¿Qué se necesita para que un municipio pase a nivel 2? Este umbral viene marcado por el acuerdo de octubre de 2020 entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, y no se basa únicamente en la incidencia acumulada, sino que tiene en cuenta varios indicadores.

Los parámetros son seis, con un primer bloque sobre el nivel de transmisión del virus que registra la incidencia acumulada; la incidencia en mayores de 65 años; la positividad global de las pruebas diagnósticas y el porcentaje de casos con trazabilidad.

El segundo bloque analiza la ocupación de camas en los hospitales y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Se pasará al nivel 2 de alerta cuando al menos dos indicadores del primer bloque y uno del segundo estén en "nivel medio", que fija los siguientes parámetros:

Bloque 1:

-Incidencia acumulada a 14 días entre 50 y 150 casos o incidencia acumulada a 7 días entre 25 y 75 casos.

-Incidencia acumulada en mayores de 65 años a 14 días entre 50 y 100 casos, o entre 25 y 50 casos si se trata de 7 días.

-Positividad global de las pruebas diagnósticas entre el 7 por ciento y el 10 por ciento.

-El porcentaje de casos con trazabilidad (conocer la procedencia) debe estar entre el 65 por ciento y el 50 por ciento.

Bloque 2:

-La ocupación de camas de hospitalización por coronavirus debe estar entre el 5 y el 10 por ciento.

-La ocupación de camas en las UCI por coronavirus debe estar entre el 10 y el 15 por ciento.