EFESevilla

Los niños y jóvenes andaluces querrían de jefes al futbolista del FC Barcelona Leo Messi, en el caso de los chicos, y al presentador de televisión Roberto Leal, para las chicas, a los que sigue en ambos casos el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

Los niños siguen apostando por los deportistas como Rafa Nadal o el futbolista del Betis Joaquín, mientras que las niñas andaluzas por cantantes como Rosalía o Katy Perry, según la XVI encuesta "Qué quieres ser de mayor" realizada por Adecco.

La principal profesión con la que sueñan los niños sigue siendo la de futbolista, un 25,1 por ciento en el caso de ellos, y de profesora, un 21,4 por ciento para ellas, mientras que un 20,8 y 23,1 por ciento, respectivamente, quiere ser médico.

En el ránking aparecen otras profesiones como la de enfermera, youtuber o periodista, esta última por primera vez.

El 61 por ciento de los niños defiende que, entre seguir en casa el año que viene y volver al colegio para el nuevo curso, prefieren la segunda opción, mientras que un 10 por ciento se muestra indeciso y no sabría si elegir las clases desde casa o las clases y recreos con amigos.

Los médicos son los profesionales más valorados por los niños de nuestra comunidad durante la pandemia, seguidos de los profesores, las fuerzas de seguridad del Estado (en el caso de los niños), y de los trabajadores en el sector alimentario y distribución.

Siete de cada diez niños andaluces afirman haber estado muy contentos con la opción de que sus padres y madres estuviesen siempre en casa durante el estado de alarma.

A la hora de hacer los deberes, un 52 por ciento de los encuestados explica que han sido sus madres las que más les han ayudado con sus tareas, mientras que el 17 lo dice de sus padres y el 31 por ciento defiende que ambos por igual.

Los jóvenes andaluces también han tenido propuestas para el Gobierno para evitar otro confinamiento: realizar más pruebas de detección del virus (18,9 %), apostar por el uso de mascarillas (16,1 %) o mejorar las condiciones de los sanitarios (15,2 %).