EFESevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado de "buena noticia" que esté "un poco más cerca" la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, después de que el Consejo de Ministros haya dado este martes el visto bueno al anteproyecto de ley.

"Un hito muy esperado por los andaluces que es esencial para el impulso de la zona y para seguir avanzando de la mano de la Revolución Verde", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La aprobación definitiva de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional se producirá cuando, tras un segundo trámite en el Consejo de Ministros, sea remitido a las Cortes Generales, donde será aprobado como ley, lo que culminará un largo proceso de planificación destinado a garantizar la conservación de una singular riqueza natural, paisajística y cultural.

El futuro parque se extenderá por 23.000 hectáreas en la provincia de Málaga, comprendidas entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, que han colaborado en su protección, a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.

La Sierra de las Nieves alberga el 65 por ciento del pinsapo español, una especie de abeto característico de la zona, y aportará a la Red de Parques Nacionales paisajes sobresalientes y una biodiversidad única, así como usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores.

Andalucía se convertirá en la comunidad autónoma peninsular con más espacios naturales que gozan de la máxima protección, al sumarse la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves a Doñana y Sierra Nevada. EFE

bfv/jrr