EFESevilla

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha sostenido este viernes, sobre la polémica de los contratos de los sanitarios, que la Junta "ha rescatado" a 12.000 con fondos propios y ha asegurado que si el Gobierno da más fondos "mañana mismo" se pueden renovar los contratos a los otros 8.000 profesionales.

El presidente ha replicado de esta forma a las declaraciones de la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, quien ha vinculado el apoyo de su partido a los presupuestos andaluces a que la Junta renueve los contratos de los 8.000 sanitarios que perderán su empleo a finales de mes.

En rueda de prensa, Moreno ha explicado que el Gobierno andaluz contrató a 20.000 profesionales sanitarios de refuerzo para la pandemia con fondos excepcionales del Estado.

"El momento excepcional ha desaparecido y los fondos excepcionales se han terminado, también han desaparecido. Eran contratos temporales y en teoría podríamos haber finalizado la relación laboral de los 20.000 profesiones, sin embargo la Junta ha rescatado a 12.000 con fondos propios", ha explicado.

Según el dirigente popular, el Gobierno central puso los fondos y "unilateralmente ha dejado de darlos, nos lo ha quitado sin consultar o debatir", por ello cree que lo que tiene que hacer el PSOE-A es "aplaudir" a la Junta por haber rescatado a 12.000 sanitarios.

"Si el PSOE-A quiere mantener el conjunto de contrataciones lo que tiene que hacer es pedir a Sánchez más fondos y yo, mañana mismo, renuevo el contrato a los 20.000. Lo que tienen que hacer los socialistas es llamar a la puerta de Moncloa y aporrearla, a la de Sánchez y no a la de la Junta", ha apostillado.

Sobre los presupuestos, ha instado al PSOE-A a que sea valiente, que piense en Andalucía por encima de los intereses de Pedro Sánchez, y ha considerado que "empieza a sonar la música de que el presidente del Gobierno veta" la posibilidad de que haya un acuerdo presupuestario.

"Empezamos a ver una especie de delegación de Sánchez en Andalucía y no un PSOE en Andalucía, que son dos cosas distintas", ha subrayado Moreno.