EFEMarbella (Málaga)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado hoy que su gobierno trabaja para que “los andaluces que han decidido vacunarse -un 93 por ciento- pueda disfrutar de su libertad personal” y que Andalucía no se vea abocada a "nuevas restricciones”.

Moreno, que ha visitado este viernes las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella, se ha referido a la decisión del Comité de Expertos de Andalucía de proponer la utilización del certificado covid para las visitas a pacientes en centros sanitarios y sociosanitarios, y ha advertido de que la entrada a estos lugares requieren una atención especial.

En estas instalaciones hay que “tener un control exhaustivo para evitar el contagio" tanto de los enfermos como de los ancianos o de los propios sanitarios, de quienes depende la atención y el cuidado de la salud de todos, ha explicado Moreno.

Se ha mostrado muy satisfecho por que en Andalucía se ha alcanzado “el millón de dosis puestas de tercera ronda de vacunas”, lo que demuestra “la enorme capacidad de los sanitarios andaluces” y confirma que esta comunidad “sigue liderando la vacunación” en España.

En cuanto a la vacunación de menores, Moreno ha indicado que la Junta está a la espera de la autorización del gobierno para iniciar la campaña, aunque la decisión última sobre su inoculación será de los padres, ha subrayado.

Existe la impresión entre los ciudadanos de que el virus ya se ha ido y de que la pandemia ya ha pasado, “pero desgraciadamente no ha pasado, sigue aquí, infectando, enfermando y matando”, ha recalcado.

A este respecto, el presidente del ejecutivo andaluz ha pedido a la ciudadanía calma ante la llegada de la nueva cepa de coronavirus, así como “extremar la prudencia” de cara a las próximas fiestas de Navidad.

Y finalmente ha hecho un llamamiento a quienes aún no se han vacunado, a quienes se ha dirigido pidiéndoles que reflexionen sobre una vacuna que es segura ya que no vacunándose “están nominados a enfermar y -en muchos casos- a morir”. EFE

1011973

eg-dt/vg

(foto)