EFESevilla

La Junta ha concluido la campaña de suelta de quebrantahuesos con ocho ejemplares liberados que han reforzado las poblaciones de esta especie amenazada en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén, y de Castril, en Granada.

El 7 de julio fue la última suelta de la temporada, cuando los pollos 'Llopis' y 'Bernar', nacidos en el centro de cría de la Junta de Andalucía en Jaén, fueron liberados en el Parque Natural Sierra de Castril, en Granada.

Este año se han realizado cinco tandas de liberaciones al medio natural para reforzar las poblaciones de este ave necrófaga, tanto en Castril, como en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha informado este domingo la Junta en un comunicado.

En las sueltas hay que escalar, con el pollo a cuestas, hasta alcanzar el nido ubicado en el desfiladero de una remota montaña.

Tras ser liberados en su nido, en unos 20 o 30 días, realizan su primer vuelo y, años después, regresarán para criar en la misma zona de alta montaña donde está esa cueva-nido.

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, ha señalado que los datos de este año del programa de reproducción, con el nacimiento de nueve pollos en el centro jiennense y la liberación de ocho ejemplares en parques naturales de la comunidad, consolidan a Andalucía "como un referente en toda Europa" en la conservación y protección de esta especie en peligro de extinción.

Con las sueltas de esta temporada, en Andalucía se han liberado ya un total de 71 quebrantahuesos en las provincias de Jaén y Granada.