EFESevilla

Un nuevo brote en Granada eleva a once los registrados en Andalucía, en los que hay 219 contagiados por coronavirus, siete más que hace un día, y en ese periodo ha fallecido en la comunidad una persona por la enfermedad, que ha causado 1.440 muertes durante la pandemia, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

La capital malagueña mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 105 afectados -dos más que este martes- en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación.

De los once brotes, cuatro están en fase de investigación -se hace un estudio de contactos y pruebas- y siete están controlados porque ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas, según protocolos, a todos los sospechosos.

El último brote se ha localizado en el área metropolitana de Granada con cinco personas contagiadas, lo que sitúa a esta provincia como la que tiene mayor número de episodios de este tipo, con seis de los once y 68 contagiados.

Los dos más numerosos por número de contagiados, tras el de Málaga, son los de Granada capital, con 27 contagiados, y el del Campo de Gibraltar, donde hay 25, los mismos que hace un día. Ambos se consideran controlados.

El penúltimo brote, localizado en Casabermeja (Málaga) -pertenece al distrito sanitario Axarquía pero está en la comarca de Antequera-, mantiene los siete contagiados de la víspera.

En el brote de Lepe (Huelva) se mantienen los diez contagiados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, también siguen las cuatro personas afectadas.

Por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud se ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.

Actualmente hay 49 pacientes confirmados con la COVID-19 que están ingresados en los hospitales andaluces, tres más que este martes, y doce están en la UCI, por lo que se mantiene la cifra.

En las últimas 24 horas ha habido un fallecimiento, por lo que el total de decesos en la comunidad andaluza se eleva a 1.440 desde que comenzó la pandemia.

El número de nuevos casos confirmados con pruebas PCR desde la víspera es de 37, lo que sitúa en 13.174 el total de contagiados, según los datos de la Junta de Andalucía, en los que se precisa que hay 15.441 curados, 43 más que el día anterior.

Por provincias, en Almería se contabilizan tres hospitalizaciones, una en UCI; en Cádiz, ocho, con un paciente en UCI; en Córdoba hay cinco ingresos hospitalarios y dos en UCI; en Granada, doce hospitalizados, cuatro en UCI; en Huelva, dos y ambos en UCI; en Jaén, una hospitalización; en Málaga hay catorce, uno en UCI; y en Sevilla cuatro hospitalizados, dos de ellos en UCI.