EFECádiz/Granada

Un total de 201 inmigrantes han sido rescatados hoy en aguas del Estrecho y del mar de Alborán ,cuando viajaban en cuatro embarcaciones.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional, 39 de ellos han conseguido alcanzar la playa de Camposoto, en San Fernando, mientras que otros 66 han sido rescatados en el mar y conducidos a instalaciones de Puerto América, en la capital gaditana.

La primera embarcación llegó a las once de la mañana a San Fernando, donde los ocupantes alcanzaron la arena de la playa y fueron atendidos por miembros de Cruz Roja y de la Guardia Civil.

Los 39 inmigrantes, todos varones y de origen magrebí, fueron custodiados por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y solo uno de ellos precisó asistencia sanitaria.

Poco después, la Guardamar Concepción Arenal, de Salvamento Marítimo, localizó en aguas próximas a Cádiz una segunda embarcación con 66 personas a bordo, todos varones de origen magrebí salvo una mujer, que fueron trasladados a las instalaciones de Puerto América en los muelles gaditanos.

Allí se desplegó un dispositivo de Cruz Roja para atender a los inmigrantes, a los que, al ser todos de origen marroquí y entrar en territorio español, se les aplicará la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, según han precisado fuentes policiales.

De los 105 inmigrantes interceptados hoy, 25 han sido custodiados en la comisaría de San Fernando; otros 14 en la de El Puerto de Santa María y el resto ha sido llevado al Centro de Atención Temporal de San Roque.

Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado esta tarde en el mar de Alborán a 92 personas de origen subsahariano, de ellas 22 mujeres y al menos siete menores, que navegaban en una patera que había salido desde el norte de Marruecos.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la patera fue localizada a unas 42 millas al sur de Motril por el avión "Sasemar 101" al noroeste de la isla de Alborán inicialmente y posteriormente fue rescatada por la "Guadamar Caliope".

Los inmigrantes, que en principio se encuentran en buen estado, están siendo trasladados al puerto de Motril (Granada), donde la Cruz Roja les dispensará una primera atención médica y alimenticia a su llegada.

Esta es la segunda patera rescatada hoy que ha sido trasladada al puerto granadino después de que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptara a primera hora de esta mañana a cuatro varones magrebies que estaban en buen estado.