La espeleóloga herida en una cueva del municipio almeriense de María, en la que se encontraba atrapada tras sufrir una caída este sábado al mediodía, ha sido rescatada y evacuada al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería por el equipo multidisciplinar que desde ayer se afanaba en recuperarla.

Fuentes del 112 de Andalucía han informado de que a las cinco de la madrugada, gracias a las “microvoladuras” realizadas por la Guardia Civil, ha sido posible sacar en camilla a la mujer, que se encontraba “consciente y orientada”, si bien presentaba un traumatismo craneoencefálico y una fractura en una muñeca.

A última hora de la noche unos 20 agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) trabajaban en el lugar, junto a un equipo Tedax y agentes de Seguridad Ciudadana para intentar socorrer a la mujer accidentada en la zona conocida como ‘Los Alamicos’ de Sierra María.

Fuentes de la Guardia Civil también apuntaron que colaboraban en el dispositivo bomberos, equipos de Espeleosocorro y médicos vinculados a éstos, con el apoyo logístico del Ayuntamiento de María.

Asimismo, precisaron que la mujer se encontraba “estable y con medicación”, mientras se llevaban a cabo las “microvoladuras” en la cueva.

Según había indicado previamente el 112 de Andalucía, el accidente se produjo ayer sobre las 12:00 horas, cuando el centro de coordinación recibió la llamada de auxilio para una mujer que practicaba espeleología y había sufrido una caída que le había ocasionado un golpe en la cabeza y en una de sus muñecas en la cueva de la Gitana, en el Parque Natural Sierra de María.

Un médico especialista, en concreto el capitán médico en excedencia y hasta hace pocos días director de Urgencias del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Óscar Garrido, se desplazó en helicóptero desde Málaga para colaborar en las labores de asistencia a la accidentada junto a los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, Bomberos del Consorcio del Levante y la agrupación de voluntariado de Protección Civil de Vélez-Rubio (Almería).