EFESevilla

El brote de coronavirus en Casabermeja (Málaga) está relacionado con otros activos en la provincia de Granada, por lo que la Junta está estudiando estas conexiones y podría pasar a considerarlo un único brote en breve, según ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El consejero ha detallado en rueda de prensa que actualmente hay 212 casos con PCR positivo en los diez brotes, pero solo tres han necesitado ingreso hospitalario, ya que la "población diana" están siendo personas con menos edad y mejores condiciones físicas que antes, por lo que la mayoría tiene clínica "banal o asintomática".

Ha asegurado que Andalucía "es uno de los lugares más seguros del mundo" y que la detección, rastreo y aislamiento de los casos se está haciendo "de forma muy eficaz".

Respecto a las pateras, ha indicado que están pendientes de que el Gobierno central aísle a los que llegaron a Almería junto a dos inmigrantes que dieron positivo, ya que cree que en los próximos días saldrán más contagios, y en caso de que no lo haga pondrán en marcha un protocolo aprobado este martes.

Los diez brotes en Andalucía se dan mayoritariamente en un ámbito "familiar y muy reducido", salvo en el del centro de la Cruz Roja en Málaga, y están todos "controlados".

Aguirre ha hecho un llamamiento a la prudencia y "a no bajar la guardia", algo que ahora reclama "con más vehemencia".

Ha explicado que Andalucía sigue considerando como pacientes con covid-19 a los que empezaran con la enfermedad y tengan una patología como consecuencia de ello, aunque ya den negativo en las pruebas, algo que también hacen al contabilizar fallecidos.

En cuanto a las residencias, ha informado de que 1.103 de los 1.107 centros están "libres de covid" y ha indicado que hay una residencia con un caso nuevo de un cuidador, al que se ha aislado y se le está haciendo la trazabilidad.

Respecto al confinamiento si se dan brotes, Aguirre ha asegurado que dependerá "del gradiente", ya que puede tratarse "de una casa, un edificio, una calle, un barrio o puede ser una escuela, un pueblo...".

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha asegurado que a pesar de estos diez brotes hay "una situación de control" y ha garantizado que Andalucía está "preparada".

Sin embargo, ha advertido de que es un "momento crítico" y que "un paso atrás, como ya se ha producido en algunas comarcas de españa, supondría un golpe duro a la reactivación económica".

Respecto a las mejoras para los profesionales sanitarios, ha insistido en que es "de justicia" y que "la forma de recompensar" su esfuerzo se hará "de la mano" del sector. EFE

ebg/ja

(foto)