EFESevilla

La Consejería Salud Salud y Familias está reactivando la vacunación a todos los grupos de edad tras la bajada de incidencia por COVID-19, y la Dirección General de Salud Pública insta a recuperar altas tasas de coberturas vacunales como mejor manera de prevención ante el invierno.

La Consejería de Salud y Familias recomienda incrementar progresivamente la actividad en materia de vacunaciones, y está retomando el calendario de vacunaciones de 2020, así como las vacunas en grupos de riesgo, y ha propuesto dos periodos diferenciados.

Se recomienda que durante el primer periodo (correspondiente a las Fases I, II y III del desconfinamiento), antes del 30 de junio de 2020, se recuperen sobre todo las coberturas de aquellas vacunas consideradas prioritarias con las medidas necesarias, incluyendo la captación activa de los que tienen vacunaciones pendientes.

En el caso de la vacunación en edad infantil, se insta a retomar todas las dosis incluidas en calendario vacunal desde los 2 hasta los 15 meses de vida (hexavalente y neumococo, meningococo C, triple vírica, meningococo ACWY, varicela).

En embarazadas, la vacuna de la tosferina entre las semanas 27 y 28 de gestación, y se procederá a administrar aquellas vacunas recomendadas por sociedades científicas, preferentemente coincidiendo con las vacunaciones oficiales, siempre que la carga asistencial de los puntos de vacunación lo permita.

Por último, las dirigidas a personas con especial vulnerabilidad o riesgo elevado, las destinadas a brotes epidémicos y posexposición no demorable y a profesionales sanitarios se evaluarán de forma individual siguiendo los protocolos de Salud Pública.

De igual manera, la Consejería insta a restablecer progresivamente el resto de las vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación que no se han realizado durante el estado de alarma, con especial atención a la segunda dosis de triple vírica y varicela de los 3 años, la vacunación frente al papilomavirus humano (VPH) de los 12 años (cohorte de chicas nacidas en 2008) y frente al meningococo ACWY de los 12, 15 y 18 años (personas nacidas en 2002, 2005 o 2008), y la vacunación frente al neumococo 13-valente de las personas de 65 y 66 años (personas nacidas en 1954 o 1955).

Una vez que Andalucía deje atrás la Fase III de desconfinamiento, previsible a partir del 30 de junio, se recomienda, además de continuar de forma activa con la administración de las vacunas del calendario vacunal, aprovechar todas las oportunidades de vacunación y actualizar los calendarios de personas de cualquier edad.

Así, se recomienda la vacunación Tdpa (tétanos, difteria, tosferina) a los 6 años, la vacunación Td (tétanos, difteria) a los 14 años y la vacunación de rescate de VPH, triple vírica y varicela en personas susceptibles siguiendo las indicaciones autorizadas.

A la hora de acudir a la cita, la Consejería de Salud y Familias recomienda a la población acudir sin acompañante, salvo en caso de los niños, o bien adultos con limitaciones o discapacitados, que deben acudir acompañados de un solo adulto.

En caso de hermanos que precisen asistir a la vez, deben hacerlo con otro adulto, y siempre se deberá acceder con mascarilla quirúrgica (salvo menores de 6 años) y mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos 2 metros.

Desde la Dirección General de Salud Pública, se advierte de que no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la COVID-19; no obstante, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta después de los días de aislamiento recomendados, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

Por su parte, los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.