EFESevilla

Los profesionales sanitarios han recomendado al 5,3 % (1.678 mujeres) de las embarazadas asintomáticas entrevistadas desde el pasado 4 de septiembre hasta ahora por el brote de listeriosis el tratamiento con amoxicilina, ha informado en un comunicado la Consejería de Salud y Familia.

Desde el 4 de septiembre en que se amplió el protocolo al tratamiento de embarazadas asintomáticas, los profesionales sanitarios han entrevistado a 31.406 mujeres en estado, el 79,56 % del total de las embarazadas de la comunidad autonómica.

De esa cifra total, a 1.678 embarazadas (5,3 %) se les ha recomendado tratamiento con amoxicilina, según los datos más significativos que ha conocido hoy el Gabinete Técnico para el brote de listeriosis, que ha presidido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El portavoz del Gabinete, el doctor José Miguel Cisneros, ha hecho balance del primer mes del brote, ya que la alerta fue declarada por Salud Pública el pasado 15 de agosto y ha señalado que los resultados clínicos en estos 215 pacientes con infección por L. monocytogenes son muy favorables porque la supervivencia es del 98,6 %, y está muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados, que está entre el 70 y el 80 %.

En un análisis preliminar, las causas que pueden explicar esta diferencia tan marcada son el diagnóstico inmediato y el tratamiento precoz que han recibido los pacientes en el brote de Andalucía, según Cisneros.

Esto se ha logrado porque la alerta sanitaria informó a la población del riesgo eficazmente y porque la respuesta asistencial se organizó de manera inmediata y homogénea con la creación, difusión y aplicación de protocolos comunes, con recomendación de tratamiento antibiótico más amplia que las establecidas en las guías en uso, avalados por diez sociedades científicas, ha explicado el portavoz.

Según el balance hasta hoy, por tercer día consecutivo no se ha producido ningún caso nuevo confirmado y los pacientes ingresados han bajado a 21, dos menos que el domingo.

Desde el inicio del brote ha habido 215 personas infectadas por listeria: tres de ellas han fallecido y cinco mujeres han abortado, y el resto, la gran mayoría, están curados y en casa.

El número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada se ha reducido de forma sostenida, de tal manera que a fecha de hoy quedan 21 pacientes ingresados, lo que significa una reducción del 86 % respecto al 22 de agosto que alcanzó el pico de hospitalización.

Las embarazadas ingresadas son cinco, lo que supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 82 % respecto al 22 de agosto.

La distribución por provincias de los ingresados es la siguiente: Sevilla (15), Cádiz (3), Granada (1), Huelva (1) y Málaga (1).

En la UCI hay dos pacientes (había tres el día anterior), según la Consejería, que precisa que no se han producido nuevos casos de abortos, ni fallecimientos, ni infecciones en recién nacidos.