EFEGranada

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, convocará una cumbre antidrogas en Algeciras para valorar el número de detenciones, analizar necesidades y alertar de la extensión de los cultivos de marihuana, con presencia en más provincias, más cosechas anuales y mayor toxicidad en las plantas.

Tárrago ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un desayuno informativo en Granada en el que ha reconocido su preocupación por el narcotráfico en Andalucía y, especialmente, por la violencia que ejercen bandas organizadas para intentar dominar cada territorio con fines delictivos.

La fiscal superior de Andalucía ha adelantado que en un plazo aproximado de un mes convocará una reunión en Algeciras (Cádiz) para mostrar su apoyo a los fiscales, un encuentro al que también asistirá la delegada antidroga autonómica y representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Según ha apuntado Tárrago, el encuentro servirá para valorar el número de detenciones, los medios con los que se cuenta o las necesidades de apoyo para las investigaciones, pero también para reconocer el esfuerzo en esa batalla contra el narcotráfico.

La "cumbre" estudiará además las necesidades de personal en la estructura judicial y fiscal con el objetivo de evitar que se conviertan "en un embudo" tras el refuerzo ya materializado en cuerpos y fuerzas de seguridad.

"Tenemos que trabajar con lo que tenemos sin esperar otros recursos, y quiero animar y apoyar para que la labor de la Fiscalía no sea obstáculo ni retraso en las investigaciones contra el narcotráfico", ha subrayado Tárrago.

La fiscal superior de Andalucía ha sumado a este tipo de narcotráficos del Campo de Gibraltar o la Costa del Sol el problema de la marihuana, que se ha extendido desde provincias como Granada a otras zonas de Andalucía.

Tárrago ha incidido en que no se puede comparar con los cultivos de antes, de una cosecha al año, porque las redes de ahora tienen tres cosechas por año y una modificación genética con consecuencias "muy negativas" y que genera gran adicción, ya que el principio activo de la droga pasa del 4 % de antes al 30 de ahora.