EFEDos Hermanas (Sevilla)

Un centenar de personas han guardado hoy un minuto de silencio en Dos Hermanas (Sevilla) por la mujer hallada muerta este miércoles con signos de violencia en una vivienda, que presentaba un centenar de heridas inciso contusas por todo el cuerpo.

Se trata de la víctima número 23 de la violencia machista en lo que va de año, y 1.152 desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse, en un caso en el que su pareja fue encontrado muerto junto a ella con tres "autopinchazos" y una sobredosis de pastillas.

El minuto de silencio ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento, y ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Rodríguez, así como con representantes de distintas asociaciones contra la violencia de género del municipio.

En un acto sin declaraciones a los medios, los vecinos han recordado a una mujer que estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén) en el año 2011, pero el caso estaba inactivo desde 2012 por sentencia judicial absolutoria de su pareja.

En un comunicado posterior, el alcalde ha señalado que el Gobierno municipal expresa, "una vez más, su más absoluta condena y rechazo a cualquier asesinato machista y traslada todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas", a la vez que pide todos los esfuerzos desde las administraciones para establecer medidas eficaces y recursos adecuados "que ayuden a erradicar estas agresiones y asesinatos de mujeres y menores".

Asimismo, hace un llamamiento "a la unidad del conjunto de la sociedad para rechazar, de manera firme y contundente, los discursos negacionistas que debilitan a las víctimas y empoderan a los maltratadores".