EFESevilla

Andalucía acogerá en octubre el primer congreso de cruceros inteligentes, que se celebrará de forma presencial en el puerto de Sevilla el 29 y el 30 de octubre, organizado por la Suncruise, Asociación para la Promoción de Andalucía como Destino de Cruceros.

Este evento es una de las principales acciones del Plan Estratégico 2020-2021 elaborado por Suncruise Andalucía -que integra a las autoridades portuarias de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla- y se pretende reforzar la relación de los puertos con el territorio, la sostenibilidad y accesibilidad del turismo de cruceros y, también, su evolución hacia unas infraestructuras inteligentes donde el ocio es protagonista.

Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, ha explicado durante la presentación que Andalucía “es un ejemplo para el conjunto de España, no sólo por los resultados turísticos de este año, en el que ha liderado las reservas nacionales sino porque ha demostrado ser un destino seguro y capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias”.

No obstante, ha apuntado que el turismo de cruceros ha caído este año casi un noventa por ciento respecto al 2019 en Andalucía debido al impacto en la movilidad del turismo de la covid-19 al pasar de un millón de cruceristas a menos de 90.000 en lo que va del 2020.

“El crucerista viene con un poder adquisitivo medio alto, con un gasto diario superior a la media y por tanto nos interesa. Hay que volcarse en él, Turismo Andaluz colabora con este congreso y con los puertos andaluces Andalucía no se para por la covid-19”, ha recalcado el consejero de Turismo.

Igualmente, ha mostrado su preocupación por la posible suspensión de la World Travel Market de Londres y, en este sentido, ha señalado que, si finalmente se suspende y se celebra telemáticamente, Turismo Andaluz es el patrocinador oficial.

Tampoco se sabe todavía si se celebrará la feria internacional del turismo en Madrid Fitur, ha expuesto el consejero, quien ha destacado que a pesar de las cancelaciones, la "buena noticia hoy es que el congreso de cruceros se va a celebrar" y se pondrá en valor este sector en el que las empresas navieras empiezan a trabajar con uno o dos años de antelación para preparar su oferta.

Por su parte, José García Fuentes, presidente de Suncruise Andalucía, considera que una apuesta firme por este tipo de turismo “abre todo un mundo de oportunidades para el sector turístico, en todos sus ámbitos y tiene un enorme impacto favorable en otros sectores, sirviendo de palanca para segmentos, como el comercio, la restauración, la cultura y el patrimonio andaluz"

Asimismo, el Congreso tiene como objetivo situar a los puertos de Andalucía en el panorama mundial de los cruceros y posicionarlos como referente en el sur de Europa, siendo ésta la única costa mediterránea atlántica.

El evento quiere captar la atención de compañías navieras, especialmente boutique, empresas de transporte y logística, estudios de arquitectura e ingeniería, asociaciones del sector, hostelería y proveedores de catering, empresas medioambientales, tecnológicas, startups, universidades y centros de investigación o prensa especializada, entre otros.

Para su organización, se han tenido en cuenta las tendencias en la gestión sostenible e inteligente que la industria de cruceros debe seguir en un escenario poscovid-19.