EFEGranada

Andalucía aspira a que la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de mayo y a la que acudirá como "destino seguro", con una oferta única, diversa y "un lugar mágico para fabricar emociones", suponga el "pistoletazo de salida" para la reactivación de este sector.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha asegurado en Sierra Nevada (Granada), durante la presentación de la participación de la comunidad en Fitur, que la feria de este año será la más importante en la historia del turismo después de "tanta incertidumbre" y la "caída a niveles tan dramáticos" del sector.

"Tenemos la oportunidad de recuperarnos, empezar a salir de esta pesadilla", ha dicho Marín, quien ha subrayado la importancia que tiene el motor económico del turismo para cientos de miles de trabajadores y empresas.

Andalucía volverá a contar con el mayor espacio expositivo de Fitur en 5.300 metros cuadrados del pabellón 5 de Ifema, donde se han dispuesto catorce zonas diferentes con información de turismo, experiencias, novedades y tecnología, ha asegurado el consejero del ramo.

Dispondrá para ello de una gran zona central con un corazón gigante donde habrá proyecciones continuas con tecnología "mapping" por ambas caras, y se han dispuesto ocho pantallas led para conformar un enorme espacio de proyección de contenidos.

Cada una de estas ocho pantallas marcará el espacio de las provincias, con 275 metros cuadrados para cada una, donde los diferentes Patronatos de Turismo podrán difundir toda su oferta en los diferentes sectores.

Para "hacer negocio" se dispondrá de un área de empresas con 44 mesas de trabajo para que negocios e instituciones puedan compartir información, hacer presentaciones de sus productos y cerrar acuerdos, mientras que las firmas emergentes mostrarán su actividad en el centro de operaciones tecnológico y de redes sociales.

En el área de segmentos, se ha aglutinado la oferta de productos en cuatro bloques de acuerdo a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial para el Turismo: Naturalmente responsable (Andalucía Segura, seguro internacional, ecoturismo, geoturismo), Naturalmente activa (Turismo activo, nieve, golf), Naturalmente cercana (tradiciones, artesanía) y Naturalmente mágica (patrimonio).

Las partes más novedosas serán las zonas interactivas con dos túneles sensoriales, uno dedicado a "Origen y Destino" sobre el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, y otro a "Andalucía Deja Huella", dedicado al mundo del caballo.

"Vamos a contar con un pabellón lleno de novedades, que invita al optimismo y sobre todo busca despertar sentimientos en todos aquellos que nos visiten ya sea presencial o virtualmente", ha indicado Marín.

Con carácter previo a la feria, el 18 de mayo se presentará en el Palacio de Neptuno (Madrid) el menú Quinto Centenario, compuesto por 52 platos que se pondrá a disposición de todos los establecimientos de restauración que lo soliciten.

También se presentará "Andalucía, Elección Natural", una apuesta por la sostenibilidad con la que se quiere atraer a la comunidad a turistas socialmente responsables con el planeta.

Marín ha avanzado además que una oferta "renovada y ambiciosa" debe ir acompañada de una nueva imagen, por lo se presentará la nueva imagen, que ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros para los próximos 3 años y que es "más internacional, más moderna" para transmitir optimismo, alegría e invitar a vivir sensaciones.

Preguntado sobre las previsiones turísticas, ha avanzado que espera que los destinos de sol y playa puedan aumentar su ocupación entre un 60 y 70 % respecto al 2020, mientras que prevé que el turismo interior también crezca en torno al 50 %.