EFEHuelva

La comunidad autónoma andaluza aglutina en la actualidad el 22,2 por ciento de las vías verdes -sendas cicloturísiticas con extraordinarios valores naturales y paisajísticos- existentes en España, con una extensión de más de 600 kilómetros.

Estas vías verdes, que discurren por antiguos trazados de ferrocarril en desuso, nacieron en España hace 25 años, en 1993, y desde entonces se han incorporado a la red nacional 125 itinerarios que suman 2.700 kilómetros gracias a una inversión de casi 200 millones de euros.

En Andalucía, según la información de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio consultada por Efe, se localizan 27 itinerarios que suman una longitud total de más de 600 kilómetros, lo que supone en torno al 22,2 % del conjunto español.

Esta red de Vías Verdes son el resultado de las actuaciones desarrolladas por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, Adif y distintas administraciones locales.

Al recorrer estos vías caminando, en bicicleta, o mediante cualquier otro medio no contaminante, se contribuye a la conservación del medio ambiente.

Además, el 90 por ciento de esos caminos cuentan con espacios naturales protegidos en un radio inferior a 5 kilómetros, y para dar a conocer esa biodiversidad se ha lanzado el proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000", con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Y aún quedan más de 5.000 kilómetros de líneas de tren en desuso y susceptibles de ser recuperadas, de los que alrededor de 900 se encuentran en Andalucía, según datos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.