EFEMálaga

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha anunciado este viernes la próxima convocatoria de cuatro líneas de subvenciones por un importe total de 8,8 millones de euros en dos anualidades, en las que, como novedad, se hace una apuesta por el turismo cultural de interior.

Marín ha explicado en rueda de prensa que estas ayudas, que se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), responden a la demanda del sector y se dirigen tanto a los municipios como al tejido empresarial, con el fin de mejorar su competitividad.

Como novedad, se incluye una línea dirigida a municipios andaluces de interior, poblaciones a las que se destinarán un total de 4,75 millones, de los que 3,5 corresponden a la primera anualidad, fundamentalmente para el desarrollo de la oferta cultural.

El consejero ha destacado que el turismo cultural es una de las causas del crecimiento turístico de la comunidad, y ha recordado que uno de cada tres turistas que visitan España lo hacen atraídos por su cultura, historia y patrimonio, por lo que es un segmento que no se puede "dejar al margen".

En esta línea se respaldarán proyectos dirigidos al fomento de la accesibilidad de los recursos turísticos, la recuperación del patrimonio o puesta en valor de infraestructuras .

A este respecto, Marín ha apuntado que hay casi 36 millones de europeos que no viajan porque tienen problemas de movilidad, por lo que hay que hacer un "esfuerzo" desde el Gobierno andaluz por la puesta en valor de este turismo, porque "hay un amplio margen de mejora".

Los municipios y entidades locales autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural serán el objetivo de otro programa, con 1.122.500 euros entre 2019 y 2020, en el que se bonificarán actuaciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad.

En cuanto a las líneas dirigidas al tejido empresarial, una de ellas va dirigida a las pymes y se apoyará con dos millones de euros en dos anualidades, con el objetivo de contribuir al crecimiento en tamaño y valor añadido de las empresas, así como a su consolidación.

Además, otra línea tendrá como destino nuevas iniciativas emprendedoras y estará dotada con un millón de euros hasta 2020, según ha detallado Marín.