EFESevilla

Andalucía ha mejorado sus índices de competitividad turística y es la sexta comunidad autónoma de España, por detrás del País Vasco, Canarias, Madrid, Valencia y Cataluña, según el informe Monitur de 2018, presentado este jueves por Exceltur.

Aunque ocupa el sexto lugar, con un índice 107,2, hay una aproximación en las posiciones entre las primeras siete regiones fruto del "notable avance de algunas por un mayor compromiso político en favor del turismo, especialmente en Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía".

La comunidad andaluza destaca por el "esfuerzo presupuestario para la promoción y marketing" con un "creciente protagonismo de los medios digitales, sustentado en un excelente sistema de inteligencia turística para la toma de decisiones de los agentes público -privados", según Exceltur, asociación que reúne a las empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística.

También pone a Andalucía como ejemplo de la "excelente puesta en valor de una oferta de productos turísticos muy diversificada y con un notable dinamismo del sector privado y su propuesta de valor de sus recursos costeros gracias a su apuesta por el equipamiento y calidad de sus playas".

Igualmente, la sitúa como referente en turismo idiomático y cultural por la elevada dotación de bienes patrimonio de la humanidad y bienes de interés cultural y su puesta en valor, así como en la oferta turística para los amantes del golf y del disfrute de la naturaleza por la puesta en valor de sus parques naturales y desarrollo de vías verdes.

Andalucía, junto con La Rioja, Canarias, Madrid y Baleares son las regiones que tienen una oferta universitaria de formación turística más atractiva para los jóvenes.

Según el informe, las grandes comunidades turísticas son las que mayor contribución social obtienen vinculada al turismo y cita a Cataluña y Andalucía por la capacidad de generación de empleos.