EFESevilla

La Consejería de Turismo asiste por tercer año consecutivo al VII Delta Birding Festival, feria especializada en el segmento ornitológico y de naturaleza que se celebra del 20 al 22 de septiembre en el recinto Monnatura Delta, en el hemidelta sur del Ebro.

Turismo Andaluz contará con un expositor propio junto a patronatos provinciales y empresas de la comunidad especializadas en el segmento, donde se presentará a los visitantes e intermediarios de forma global la oferta regional en esta modalidad turística cada vez más en auge y en la que Andalucía es un destino líder a nivel nacional, ha informado en un comunicado.

Además, en esta acción cofinanciada con fondos Feder, se posibilitará el establecimiento de nuevas oportunidades de negocio para la región, al tratarse de un punto de encuentro anual para los amantes de las aves interesados en conocer nuevos destinos o nuevos productos, así como consolidar y ampliar la cuota de visitantes atraídos por la riqueza natural y la biodiversidad andaluza.

El turismo ornitológico genera en todo el mundo alrededor de 80 millones de viajes anuales y Andalucía es la primera región española de turistas con esta motivación, con una cuarta parte del total nacional.

Así, el segmento atrae cada año a la comunidad a más de 400.000 personas, contribuyendo además al desarrollo turístico sostenible, ya que estos viajeros realizan itinerarios que ayudan a conservar el medio ambiente y muestran asimismo interés por la cultura local.

Andalucía cuenta con alrededor de 150 espacios naturales protegidos, que suman 3,3 millones de hectáreas, superficie a la que hay que sumar unas 60 zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Estos espacios albergan en conjunto a más de 300 de las 350 especies de aves contabilizadas en España, si bien son un centenar las consideradas especies de interés turístico y que son por las que se desplazan los turistas internacionales interesados en esta actividad, como es el caso del águila perdicera, el águila imperial, la avutarda, el avetoro o la cigüeña negra.