EFEBarcelona

Barcelona y Sevilla harán por primera vez una acción de promoción conjunta, en este caso en París, con el fin de potenciar el mercado nacional e internacional europeo de proximidad, especialmente el francés, y dar visibilidad a los dos destinos en un mismo relato compartido, que reactive el turismo tras la pandemia.

La directora de Turismo de Barcelona, Marian Muro, ha explicado que es la primera vez que "dos ciudades bien posicionadas turísticamente" deciden hacer una acción conjunta de promoción, "Barcelona-Sevilla en París", de alto nivel y que tendrá un importante retorno.

"Se trataba de buscar un relato común, un viaje, pero con dos destinos", ha dicho para añadir que, seguramente, después se añadirán otras iniciativas porque el futuro está en "sumar alianzas".

Así, la próxima semana delegaciones de Barcelona y de Sevilla viajarán a París para hacer una presentación de los dos destinos ante una sesentena de agentes y operadores especializados, que hará un recorrido por la arquitectura, la gastronomía, la moda, la literatura y la sostenibilidad.

Los dos organismos de promoción quieren atraer a un perfil de turista de alto poder adquisitivo, preocupado por la sostenibilidad, el respeto al patrimonio e interesado en el arte y la gastronomía.

El gerente de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, ha apuntado que ambas ciudades tienen muchas cosas en común y ha puesto el ejemplo de cómo los arquitectos Antoni Gaudí y Aníbal González utilizaron los azulejos o la forja para sus respectivas obras.

En literatura, ha resaltado al andaluz Antonio Machado, que también vivió en Barcelona, y en gastronomía ha puesto el acento en el buen producto de proximidad, la calidad de la cocina catalana y sevillana y los restaurantes con estrellas Michelin que tienen.

En cuanto a sostenibibilidad, ambas ciudades están en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible.

La acción promocional también destaca la tradición de la industria textil en Cataluña y sus destacados diseñadores, mientras que Sevilla cuenta con el vestido regional más reconocido internacionalmente y hace hincapié en su aportación a la moda flamenca.

En la presentación en París estarán expuestos un vestido de la firma catalana Yolancris para Lady Gaga y una réplica del vestido de flamenca diseñado por Lina Sevilla que llevó Grace Kelly en la Feria de Abril de 1966.

Para Barcelona, el mercado francés suele ocupar el tercer puesto después del norteamericano y del británico, mientras que para Sevilla el galo supone el primer mercado extranjero y el americano, el segundo.

Esta promoción conjunta se iniciará la semana que viene en París por la importancia que el mercado francés tiene para ambas ciudades y porque la capital francesa es puerta de entrada para turistas de otros países, como el asiático, por sus buenas conexiones aéreas.

Esta alianza ha nacido con pretensión de "permanencia" en el tiempo, ha afirmado Jiménez. De hecho, tendrá continuidad en octubre con una acción con Renfe, en la que se fletará un vagón de tren AVE París-Barcelona-Sevilla para hacer un viaje con agentes, periodistas e influencers franceses.

Además, la promoción continuará el año que viene, cuando se presentará al mercado de Oriente Medio en Abu Dabi, y se está valorando hacer algún tipo de acción en el mercado norteamericano, que ya está muy activo.

Jiménez ha destacado que la alianza entre las dos ciudades se extiende al sector privado, ya que también participan empresas como Vueling, Port Aventura, La Roca o Las Dueñas-Casa de Alba.

Según ha explicado Marian Muro, el 50 % del mercado francés ha manifestado que quiere viajar, un 40 % prevé viajar este verano y un 37 % quiere hacerlo por Europa. EFE

ao/gb/jlm