EFESevilla

Un total de 333.633 pasajeros y 83.305 vehículos han embarcado hasta el 5 de julio por los puertos andaluces con destino al norte de África desde que se activó el dispositivo Operación Paso del Estrecho (OPE) el 15 de junio.

Estas cifras suponen un 44 por ciento más de personas respecto a 2019 y un 58 por ciento más respecto a ese mismo año, ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno de Andalucía.

Las cifras del último fin de semana registran el 35 por ciento del total de vehículos, ya que se han contabilizado 129.254 pasajeros y 29.913 vehículos.

En los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa se ha contabilizado el 75 por ciento de los embarcados en Andalucía, la mayoría en el primero, con casi 59.000 vehículos y 214.000 viajeros.

La OPE 2022 se concentra en siete puertos nacionales, de los que cinco son andaluces: Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril y Almería.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado la capacidad del dispositivo para hacer frente a una gran afluencia, ya que el operativo "está funcionando bien" y es capaz de poner en aviso a los puertos de destino, especialmente Algeciras, "para actuar en caso de necesidad y así ocurrió el pasado fin de semana".

Las previsiones son que el próximo fin de semana haya cifras menores, ya que se apunta a un aumento del 10 por ciento de los desplazamientos respecto a 2019.

Fernández ha asistido este miércoles en Algeciras a un simulacro de emergencia en el que han participado medio centenar de efectivos de diferentes grupos operativos de seguridad.