EFEJaén

El municipio jienense de Cazorla, recién nombrado Capital del Turismo Rural 2022, ha vuelto a recuperar los datos turísticos que se obtuvieron en el primer semestre del año 2019, previo a la pandemia, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado “su satisfacción por la obtención de estos datos, que nos muestran que vamos superando la senda de la recuperación y la vuelta a la normalidad, algo que repercute en el ámbito económico y social de nuestro territorio”.

Según los datos obtenidos por el IECA, Cazorla ha recibido a 15.674 viajeros, que han supuesto unas 31.957 pernoctaciones, con una estancia media de dos días.

Rodríguez ha explicado que “a estos datos habría que sumar otra vertiente de afluencia que no se recoge en esta muestra, como son las pernoctaciones en casas rurales, viviendas turísticas y visitantes que utilizan autocaravana o caravana para alojarse en nuestro entorno, por lo que estos datos aumentan de forma considerable”.

Estos datos refrendan el reciente nombramiento de Cazorla como Capital del Turismo Rural 2022, por Escapada Rural, una insignia que se suma a la de Municipio Turístico de Andalucía y que ayuda a promocionar Cazorla como destino turístico de calidad.

El primer edil ha destacado el aumento de visitantes extranjeros con respecto al año pasado debido a las restricciones en vuelos: “este año se ha visto aumentadas en un 90 por ciento las pernoctaciones respecto al año anterior y se acercan a las obtenidas en el primer semestre del año 2019”, ha apostillado Rodríguez.

Respecto a las previsiones para el segundo semestre del año, Rodríguez se muestra cauteloso, ya que el mismo periodo del pasado año fue récord de afluencia turística en el municipio.

"Aunque la tendencia se prevé buena y esperamos acercarnos a esos datos del 2021, ya que todo hace indicar que nos podríamos acercar tras el impulso de eventos culturales como el Festival Bluescazorla y otros eventos que van a retomar su actividad en los próximos meses como el FIT Cazorla o la Fiesta del Adelantamiento”, ha concluido.