EFEGranada

Comisiones Obreras ha denunciado que los grandes beneficios turísticos en Andalucía se están logrando con fraude laboral, precariedad y a costa de un sector en "B" que no mejora sus condiciones e incrementa las cargas de trabajo, datos por los que el sindicato reclama un refuerzo de la inspección.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente, ha hecho estas consideraciones durante la presentación en Granada del "Informe sobre Coyuntura Turística de Andalucía", un documento elaborado por el sindicato que a su juicio evidencia la doble cara del sector.

Vicente ha expuesto los datos recogidos durante una década, una estadística sobre turismo elaborada desde 2009 que evidencia un incremento de visitantes que en Granada supera el 59 %, y de pernoctaciones, también al alza.

El sindicalista ha contrastado estos datos con el descenso en las plantillas de un 1 % y unas cargas de trabajo que casi se duplican por un aumento de la oferta del empleo que no sería de calidad.

Según los datos del informe de CCOO, los trabajadores sufren un 44,9 % de temporalidad, con jornadas parciales en el 36,5 % de los contratos y un incremento salarial acumulado del 11,7 % en 10 años.

Vicente ha exigido negociar con la patronal la cara "B" del sector para que las cifras récord de visitantes y la rentabilidad redunden en el empleo y ofrezcan contratos de calidad y una reducción de la precariedad y el fraude laboral.

CCOO también ha reclamado abordar la cualificación profesional, diseñar planes de igualdad, prevención y enfermedades profesionales.

Vicente ha reclamado a la Junta la concreción de un Plan de Actuación por la calidad en el Empleo, conforme a lo comprometido en el Consejo Andaluz de Turismo, y ha pedido que se abra el debate sobre la implantación de una tasa turística con carácter finalista y enfocada a la concreción a cuidar el sector.

El sindicato ha reivindicado además un plan que incremente las inspecciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y ha recordado que, este año, se negociarán la mitad de los convenios de Hostelería, los de Granada, Jaén, Cádiz y Sevilla que son de aplicación a más de 120.000 personas.

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha criticado además que se incumple de manera sistemática el convenio colectivo, lo que genera "situaciones de semiesclavitud" en un sector con un 40 % de empleo sumergido.