EFESevilla

Andalucía, Galicia, Extremadura y Castilla y León han acordado este viernes reforzar los atractivos del Camino Mozárabe- Vía de la Plata y potenciar su promoción a través de una página web específica y una aplicación y la publicación de la ruta completa.

También crearán cuatro guías propias y una Red de Centinelas del Camino como elemento catalizador de la difusión de los valores de la ruta jacobea.

Asimismo, las cuatro comunidades autónomas han decidido reiterar al Ministerio de Cultura y Deporte la solicitud para que Andalucía y Extremadura sean incluidas en el Consejo Jacobeo por formar parte del Camino de Santiago como ‘Itinerario Cultural Europeo’.

Igualmente, han solicitado al Ministerio constituir el instrumento jurídico adecuado que garantice la continuidad en el tiempo de estas acciones en torno al Camino Mozárabe-Vía de la Plata e iniciar las gestiones para la adhesión de la iniciativa al proyecto Google Arts&Culture de las comunidades que aún no formen parte del mismo.

A estos acuerdo han llegado en un encuentro celebrado en Andalucía el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, Nuria Flores, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Tras este tercer encuentro entre las comunidades autónomas por las que discurre el Camino Mozárabe-Vía de la Plata, tras los celebrados en Santiago de Compostela y Cáceres y Mérida, los consejeros han visitado el conjunto arqueológico de Itálica y el monasterio de San Isidoro del Campo, dos enclaves situados en el municipio sevillano de Santiponce de excepcional valor patrimonial vinculados a la peregrinación desde tierras andaluzas.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está ejecutando obras de mejora y puesta en valor para potenciar la ruta de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Sevilla.