EFESevilla

El Museo del Baile Flamenco (MBF) de Sevilla ha sido declarado Lugar de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, una distinción que, oficialmente, recoge el proceso llevado a cabo por la bailaora Cristina Hoyos, fundadora del museo, para conseguir este reconocimiento.

Esta declaración es un reconocimiento al trabajo realizado por Cristina Hoyos y su equipo desde que en 2002 decidieran fundar este centro que es “mucho más que un museo pues desarrolla una importante labor de investigación de una de nuestras señas de identidad cultural como es el flamenco, que desde 2010 es Patrimonio de la Humanidad”, ha informado la Junta.

Fundado en 2002 en una casa histórica del centro de Sevilla, el museo ofrece no solo un espacio expositivo sobre la historia, estilos y trajes del baile flamenco sino que acoge actuaciones y clases de baile en un inmueble singular con un patio ecijano, donde se ubica el escenario principal, y sótano formado por una bóveda histórica con piedras romanas y prerromanas, un lugar apreciar el flamenco con cercanía ya que cuenta con un aforo limitado para 44 personas.

El 95 % de los visitantes que recibe son extranjeros, procedentes de hasta 60 países, por lo que se ha considerado que la declaración como Lugar de Interés Turístico puede contribuir a su promoción y difusión entre los propios andaluces y españoles como espacio de referencia para conocer la historia del flamenco.

Desde su apertura, el MBF ha intentado establecer relaciones y acuerdos con academias de baile en España y en el extranjero, y hasta ahora ha cerrado convenios con centros Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México y Sudáfrica.

Cristina Hoyos, como responsable del Museo del Baile Flamenco de Sevilla y con el apoyo de institucionales nacionales e internacionales y del Ayuntamiento de la capital hispalense, solicitó a la Consejería de Turismo esta declaración el 13 de mayo de 2021.