EFESevilla

El 80 % de las personas que realizan viajes a distintos destinos del mundo lo hacen usando los servicios de agencias de viajes, lo que convierte a estas empresas intermediarias en elementos “imprescindibles” para mantener el importante nivel de la industria turística mundial.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, durante la inauguración de la V Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se celebra en Sevilla durante dos jornadas de trabaja en el Palacio de Congresos FIBES.

Un encuentro en el que Gallego ha expuesto que las agencias son “esos intermediarios a los que cualquier destino le debe la llegada de turistas”, y ha abogado por aprovechar el congreso de Sevilla “para ver hacia donde va el turismo, y analizar los nuevos cambios del sector”.

No obstante, ha señalado que la labor de las empresas a las que representa no termina cuando se realiza el viaje, porque “nosotros los traemos, ponemos nuestros granito de arena para convencerles”, pero en los destinos “tienen que poner su granito de arena para convencerles de que se queden en Andalucía y en España”.

En el mismo acto de apertura, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha recordado que el turismo es la segunda industria andaluza tras la agroalimentaria, “y responsable de la creación de miles de puestos de trabajo en todo el territorio andaluz”, para destacar que “todos los datos dicen que este año hemos cerrado el mejor verano de la serie histórica, de los que tenemos información, con un 3,5 % más de pernoctaciones que el año anterior, y cinco décimas incluso por encima de las previsiones de este año”.

De cara al otoño, ha señalado “las buenas previsiones que manejamos, con las que incluso podríamos estar en un crecimiento en torno al 3 % a finales de año”.

En el mismo acto de apertura, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, Prodetur, Antonio Conde, ha puesto sobre la mesa la importancia de que este congreso viaje a su provincia, una de las más importantes en recepción de turistas a nivel nacional, “y de ello saben los casi tres millones de viajeros alojados en hoteles de la ciudad y de los pueblos sevillanos en el acumulado desde enero, en un año récord para nuestra industria turística, como está siendo este 2019”.

“Esa magnitud que representa la marca ‘Sevilla’ encuentra en su provincia el complemento necesario que aporta la naturaleza y el mundo rural para un cóctel perfecto de seducción”, ha subrayado Conde, subrayando “el patrimonio monumental de nuestros pueblos, el más rico de Andalucía, con cerca de 400 recursos declarados como bienes de Interés Cultural”.

En la misma línea, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha enfatizado la importancia de concentrar “todas las políticas publicas en un destino de manera coherente para hacerlo más fuerte, y uno de los elementos diferenciales en la oferta de Sevilla es que el conjunto de políticas que se desarrolla en la ciudad está dirigida a hacerla más atractiva para el que nos visita”.

En el congreso de Sevilla se reúnen más de 150 altos cargos de grupos turísticos de todo el mundo, para analizar las últimas tendencias turísticas mundiales y, en concreto, del sector de agencias de viajes, con el objetivo de intercambiar experiencias e inquietudes y dialogar sobre aspectos fundamentales de la industria, con el objetivo de buscar una mayor innovación y competitividad en el sector.