EFESevilla

El Algarve portugués y Andalucía han presentado un proyecto común para potenciar el coche eléctrico a través de una aplicación con rutas turísticas vinculadas a la movilidad eléctrica y un Plan de Acción para eliminar barreras a su uso.

Así se recoge en el proyecto europeo Garveland, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, y en el que participan la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve (AREAL) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE).

El proyecto se enmarca en el POCTEP de colaboración España-Portugal para impulsar la movilidad eléctrica en zonas de interés turístico y ambiental de Andalucía y el Algarve,

Uno de los resultados de Garveland es la herramienta GIS de itinerarios verdes y rutas turísticas temáticas, que incluye la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en el Algarve y Andalucía asociada a rutas y enclaves de interés turístico, ha informado la Junta de Andalucía.

Esta aplicación estará a disposición de los ciudadanos de forma gratuita y permite organizar un recorrido turístico con las paradas donde existen puntos de recarga para vehículos eléctricos, con información de los lugares de interés para visitar en cada municipio o parque natural.

La aplicación calcula y ofrece información sobre el consumo y las emisiones de CO2 evitadas del itinerario solicitado y permite también la descarga de fichas de texto y enlaces que describen los puntos de interés turístico de la ruta elegida.

Durante la vida del proyecto se han elaborado también seis planes de movilidad urbana, a modo de proyectos piloto, en Isla Cristina, Aracena y Aguilar de la Frontera, en Andalucía, y Loule, Silves y Castro Marim, en el Algarve, que servirán de modelo a otros pueblos hispano-lusos.

Además, se han hecho cuatro planes de movilidad eléctrica en espacios protegidos: Parque Natural Bahía de Cádiz, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Parque Natural da Ria Formosa y Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António.

Otro resultado del proyecto ha sido la elaboración de un Plan de Acción integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en la zona de Algarve y Andalucía, que recoge 11 medidas para las dos regiones para eliminar las barreras asociadas al uso de este tipo de vehículos y favorecer la interoperabilidad.

Entre las medidas de ámbito urbano, se ha presentado un modelo de ordenanza de movilidad eléctrica que podrá ser empleado como referente para otros municipios que deseen incorporarlo.

Otras medidas propuestas en el Plan de Acción son la promoción de la contratación pública de compra de bienes y servicios bajo criterios de movilidad eléctrica; el impulso a un transporte público de bajas emisiones o la puesta en marcha de un espacio informativo y de asesoramiento de movilidad eléctrica.