EFEGranada

El Ayuntamiento de Granada ha suspendido cautelarmente, por motivos de seguridad, el servicio que presta el tren turístico de la ciudad y ha dado un plazo de quince días a la empresa que lo explota, la UTE integrada por Juliá Travel SA y Tren Progresa SL, para que atienda el requerimiento efectuado.

La suspensión, que de momento es temporal, se produjo ayer tarde y responde al accidente sufrido el sábado pasado por el tren, que quedó atravesado en el carril de la Lona, una calle del bajo Albaicín con mucha pendiente, tras un derrape ocasionado por la lluvia.

La concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, ha explicado hoy a los periodistas que ayer mismo, a raíz de la inspección técnica llevada a cabo el día del accidente, trasladaron a la empresa un requerimiento para que mejorara y certificara aspectos técnicos relacionados con la seguridad -como la velocidad, los frenos o la capacidad de los vagones-.

La empresa cuenta ahora con un plazo de 15 días para responder, según la concejal, quien ha explicado que, si no lo hace, el Ayuntamiento abrirá un expediente de otro tipo.

Ruz ha explicado que, aunque la suspensión cautelar ha obedecido al accidente del sábado pasado, en el que no hubo heridos, han sido ya varios, algunos de ellos precisamente en el mismo punto, los ocurridos durante el trayecto de este tren turístico que opera en Granada desde finales del 2013, ha recordado la concejal.

Por ello, ha considerado que era "el momento de actuar y pedir mayor seguridad" y ha confiado en que la empresa, con quien están en contacto, responda lo antes posible a los requerimientos para resolver el asunto "de la mejor manera".

Lo que ha sí garantizado la concejal es que, en caso de reanudarse el servicio, el recorrido no será el mismo y, en su trayecto hacia el Albaicín, atravesará la carretera de Murcia en lugar del carril de la Lona.

El tren turístico de Granada es un vehículo híbrido con capacidad para 55 personas que hasta ahora recorría el centro histórico de la ciudad y sus principales monumentos, entre ellos la Alhambra.