EFEMálaga

El paraje natural del Caminito del Rey, situado en la provincia de Málaga, proyecta una ampliación de su recorrido con tres nuevos senderos que discurrirán tanto por las paredes del desfiladero como por la zona más boscosa y duplicarán su longitud actual hasta llegar a los catorce kilómetros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy en rueda de prensa esta ampliación, para la que la institución provincial ha reservado dos millones de euros procedentes de fondos europeos dedicados a la estrategia "DUSI Caminito del Rey", aunque esté valorada inicialmente en 1,7 millones.

Uno de los nuevos tramos, denominado Sendero del Almorchón, se prolongará con 350 metros de pasarela desde el puente colgante, rodeará el pico homónimo, continuará por una senda ya existente de kilómetro y medio y finalizará en un cruce de caminos desde que cual se inician otros dos nuevos recorridos: el del Pico del Convento y el del Centro de Visitantes.

El primero, de 2,5 kilómetros en dirección norte, llegará al Pico del Convento y al Mirador de las Buitreras para continuar hasta el acceso del Sillón del Rey, mientras que el segundo avanzará hacia el oeste a lo largo de 2 kilómetros para desembocar en el centro de visitantes.

Bendodo ha resaltado que esperan abrir este centro de visitantes antes de verano y que la ampliación está a la espera de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía, que recibió la solicitud en abril.

El presidente de la Diputación ha destacado que el compromiso con el medio ambiente es fundamental para la ampliación, que duplicará la longitud de manera "respetuosa con el entorno, atractiva para el visitante y bien integrada en el paraje".

Ha calificado el proyecto de "éxito imparable" que ha generado un impacto económico de 100 millones de euros y cientos de puestos de trabajo en la comarca del Guadalhorce y ha recordado la solicitud para declarar el Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este paraje natural, en el que la Diputación ha invertido un total de seis millones de euros, acumula 1,2 millones de visitantes desde su apertura en 2015 y ha supuesto una financiación mediante el plan "DUSI Caminito del Rey" de doce millones de euros hasta el año 2020 para mejorar las comunicaciones y las zonas urbanas en los municipios cercanos.

La alcaldesa de Ardales, María del Mar González; el alcalde de Álora, José Sánchez, y representantes municipales de Antequera y Valle de Abdalajís han intervenido en la presentación y han incidido en el desarrollo parejo de la afluencia al paraje natural con el económico de sus localidades.