EFEGranada

Guadix (Granada) será sede desde este miércoles de la cuarta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo, un encuentro que defenderá los beneficios de esta tendencia en auge para combatir la despoblación rural y analizará las posibilidades de promoción y crecimiento en los pueblo de la "España vaciada".

Hasta este próximo viernes, Guadix y el área de influencia del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada reunirán a expertos en ecoturismo y a 230 profesionales, el aforo máximo disponible, procedentes de todas las comunidades autónomas y de otros puntos más alejados como Reino Unido y Honduras.

Este encuentro profesional reunirá a representantes de las administraciones ambientales autonómicas, gerentes de grupos de desarrollo rural, entidades locales, asociaciones y empresas de turismo, agencias de viajes especializadas y universidades.

El programa diseñado pretende analizar la situación actual del producto turístico, exponer los avances en el impulso del Observatorio de Ecoturismo en España, conocer las principales iniciativas de los actores públicos y privados y proponer iniciativas que refuercen la promoción del producto y su red de destinos en España.

El congreso servirá además para que operadores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega y Finlandia recorran Sierra Nevada de la mano de los empresarios adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible para presentar las posibilidades turísticas de Granada en sus países.

Las jornadas técnicas del Congreso contarán con 30 ponentes, tres mesas de debate, cuatro grupos para analizar casos de éxito de ecoturismo de toda España y un espacio de intercambio de experiencias, un programa al que se suman las actividades diseñadas para conocer la comarca de Guadix.

El IV Congreso Nacional de Ecoturismo supone un impulso del producto del ecoturismo y favorece la conservación de los espacios naturales y el desarrollo sostenible, por lo que este año ha elegido como lema "Ecoturismo, una oportunidad para la España rural".

El programa defenderá que el ecoturismo es un instrumento para batallar la despoblación e incluye una ponencia del director de la Oficina de Reto Demográfico, Ignacio Molina.

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España, que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que trata de promover iniciativas de referencia para todos los actores implicados en fomentar el ecoturismo.

Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), la Junta, la Diputación de Granada y el Espacio Natural de Sierra Nevada, entre otros.