EFESevilla

El consejero de Turismo de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que "ya vemos la luz al final del túnel" en el sector turístico tras catorce meses de "pesadilla" por culpa de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista concedida para el programa de televisión "Málaga es mundial", que emite en España y América Latina, el consejero y también vicepresidente andaluz ha vaticinado que "pronto abandonaremos esta pesadilla que está azotando al mundo".

Marín ha destacado los vínculos históricos de Andalucía como América Latina desde hace quinientos años, y ha recordado que la expedición que salió de tierras andaluzas hace quinientos años y que completó la primera vuelta al mundo demostró que "no vivimos solos", una experiencia que se ha vuelto a "poner en valor" durante la pandemia.

Haciendo un símil con esa expedición comandada por Fernando Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano, Marín ha subrayado que la pandemia "nos ha demostrado que los que creían que podían navegar solos necesitan de una gran tripulación y de muchos marineros que le acompañen".

Quinientos años después "tenemos que aprender mucho" de la primera vuelta al mundo, ha afirmado el consejero andaluz, que ha resaltado el hecho de que ese viaje fue un acto de "globalización absoluta" y creador de una "hermandad" entre países que aún perdura.

La Junta de Andalucía ha creado, tomando como base esa expedición, el programa de investigación turística "Origen y destino", en el que se ha involucrado a las universidades, instituciones, ciudades y empresarios, ha recordado Marín, que ha visitado algunos de los países que recorrieron los navegantes de hace quinientos años.

En esas visitas ha confirmado que "somos mucho más iguales de lo que nos creemos", con problemas comunes como la despoblación y el medio ambiente, y ha añadido que desde el programa de investigación persiguen un turismo que sea "sostenible, que genere empleo y cree riqueza".