EFEMálaga

El PP andaluz ha mostrado este jueves su respaldo a la reclamación de los empresarios de playas de que se les exima del pago todo el año y no de forma parcial del canon de ocupación y aprovechamiento del dominio marítimo terrestre.

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha afirmado en Torremolinos (Málaga) que no valen exenciones parciales o prórrogas, sino una "exención total" de este canon debido al impacto de la pandemia en el turismo, que ha mermado los ingresos del sector.

En este sentido, ha afirmado a los periodistas que la reivindicación de los empresarios es "más que lógica y está argumentada", ya que muchos se están planteando si volver a abrir sus negocios, a otros no les da para llegar a final de mes y otros tienen los ingresos justos para mantener a la plantilla.

En esta situación, "no cabe que el Gobierno de España les quiera cobrar un canon cuando los ingresos no son reales, cuando la actividad ha caído tremendamente", ha declarado López.

Ha destacado la necesidad de que todas las administraciones "arrimen el hombro" para ayudar al sector, ya que "no les puedes aplicar un impuesto a ingresos que no han existido".

La dirigente popular ha incidido en la importancia del turismo, un "pilar fundamental" de la economía en España y en Andalucía, motivo por el que la Junta apostó por la contratación de vigilantes de playas o el distintivo "Andalucía segura" para los establecimientos.

"Cuando hablamos de turismo, hablamos de empleo", ha recalcado López, quien ha elogiado la labor que realizan los empresarios de playas y ha admitido que el año ha sido "criminal" en materia de ingresos para este sector por el cierre durante el confinamiento, la posterior caída de visitantes y las medidas de seguridad necesarias.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, ha agradecido al PP su "preocupación" por el sector, tras un agosto en el que han "salvado los muebles", mientras que el resto de la temporada está siendo "muy mala".

Villafaina ha indicado que, en particular, el sector de hamacas "lo ha pasado muy mal" y va a necesitar de préstamos este invierno.

Por otro lado, la secretaria general del PP ha participado en la campaña de recogida de firmas contra la ocupación de viviendas que lleva a cabo el partido, una iniciativa con la que tratan de "defender la propiedad privada, que uno se ha ganado a pulso trabajando durante toda su vida" frente a las "mafias".