EFEHuelva

La aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), ha abierto hoy las puertas de un nuevo Centro de Interpretación y oficina de Información Turística desde el que se incidirá en su promoción y divulgación como Sitio Histórico y como epicentro de una de las devociones marianas más importantes del mundo.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, a la que ha acompañado la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, al haber participado su Consejería en la financiación del mismo.

"El Rocío necesitaba un centro de interpretación y una oficina de información turística pues recibe una gran afluencia de turistas durante todo el año", ha dicho.

Asimismo, ha precisado que con "este nuevo espacio no solo podrán conocer mejor el sitio histórico de El Rocío, nuestra cultura y nuestras tradiciones, sino también obtener información sobre Matalascañas o Almonte".

Muriel ha puesto en valor el enclave en el que se encuentra, "al borde de la marisma, frente a la ermita de El Rocío".

Este nuevo espacio, que se ha construido respetando la estética de la zona, ha sido posible gracias a una subvención concedida por la Consejería de Turismo por un importe de 125.508,88 euros. La partida se enmarca dentro de las ayudas que se destinan a los municipios turísticos andaluces.

Esta misma línea es la que ha permitido poner en marcha otros tres proyectos turísticos que se han presentado igualmente esta mañana: una nueva página web para la difusión de la oferta de la localidad; la creación de rutas turísticas que pongan en valor la historia, costumbres o el patrimonio almonteño; y unas visitas virtuales en un coche sincronizado anfibio con realidad compartida. Estas tres iniciativas cuentan con subvenciones de la Consejería que superan los 127.000 euros.

Finalmente, la delegada ha destacado esta nueva apuesta de la Consejería por Almonte, "uno de los destinos turísticos más singulares y completos de Huelva y de Andalucía. Estamos hablando de un pequeño microcosmos en el que se puede practicar turismo de sol y playa en Matalascañas, turismo de naturaleza en Doñana, turismo cultural y religioso en El Rocío, turismo del vino en Almonte, turismo ecuestre con la Saca de las Yeguas, ecoturismo con la Feria Doñana Natural Life, turismo deportivo con el Desafío Doñana".