EFEGranada

La Escuela Internacional de Turismo Rural "Enturna" ha organizado un curso de geología del Geoparque de Granada sobre formación y principales lugares de interés geológico, dirigido a guías y empresarios turísticos que prestan sus servicios en este espacio singular del norte de esta provincia andaluza.

Este entorno aspira a integrarse en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, según ha recordado este lunes el diputado de Turismo, Enrique Medina, que ha explicado que el objetivo perseguido por esta actividad formativa, con un notable nivel técnico en Geología, es aportar conocimientos rigurosos y en profundidad a los profesionales que ya atienden a los visitantes del Geoparque.

El objetivo es mejorar su labor divulgativa y la compresión del paisaje que van a mostrar a sus clientes.

El curso se ha celebrado en el Teatro Oscense de Huéscar, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de la localidad, y ha constado de 35 horas lectivas y se han ofertado 50 plazas, que han sido cubiertas en su totalidad.

"Demuestra el gran interés que está despertando el Geoparque en la zona y su potencial como recurso turístico para generar riqueza y empleo", ha señalado.

Como la gran mayoría de los cursos que organiza Enturna, escuela pública auspiciada por la Diputación de Granada y su Patronato de Turismo, la matrícula es gratuita.

Las clases están siendo impartidas por catedráticos y profesores de Geología de las Universidades de Granada y de Jaén, así como investigadores del Instituto Geológico y Minero de España.

Están centradas en el conocimiento de la evolución de la geología y el paisaje de la cuenca de Guadix-Baza, la historia de los asentamientos humanos en el territorio y la importancia de los yacimientos de restos de animales primitivos.

La formación teórica de los alumnos se completa con salidas y visitas prácticas, guiadas por expertos, a los principales lugares de interés geológico de la zona norte del Geoparque de Granada, como el pico Jabalcón, la falla de Baza, el Valle del río Guardal, diversos yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa, en Orce, entre otros.