EFEGranada

El Ayuntamiento de Granada ultima la fase final de recuperación del Cuarto Real de Santo Domingo, un inmueble del siglo XIII ubicado en el corazón del barrio del Realejo y considerado el edificio residencial nazarí más antiguo de Granada y que se abrirá al público.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha visitado hoy este espacio que se abrirá a las visitas a principios del próximo año cuando acabe la actual intervención, que tiene carácter histórico, patrimonial y arqueológico para recuperar esta construcción del siglo XIII.

Cuenca ha destacado que la intervención persigue que Granada disfrute de un patrimonio arqueológico singular, pero también dotar a la ciudad de un nuevo atractivo histórico-patrimonial y turístico y conectar el Cuarto Real con el Parque Seco de Lucena y con el barrio del Realejo, facilitando la permeabilidad de la zona.

La intervención combina una cubierta y un sistema de pasarelas para permitir que, a la vez que se visitan los restos arqueológicos, se pueda disfrutar de una visita singular y privilegiada del barrio del Realejo.

Cuenca ha recalcado que se trata de una intervención muy respetuosa y ha adelantado que desde la pasarela más elevada se ofrece "una visión única y extraordinaria" del Mauror y de todo el Realejo.

La intervención en el parque arqueológico, concebido para que se pueda ampliar en caso de excavaciones futuras, permite simultanear la vista en altura de los restos con el trabajo arqueológico que hacen los expertos.

Los restos arqueológicos recuperados corresponden a dos palacios privados que Muhammad II construyó para sus esposas en el siglo XIII y que destacan por la riqueza de sus elementos decorativos, que convierten al monumento en el precursor de la arquitectura palaciega nazarí y en un ejemplo único.

El alcalde de Granada ha adelantado que, después de décadas en las que el Cuarto Real de Santo Domingo, su jardín e incluso sus restos arqueológicos eran casi desconocidos, el final de la intervención permitirá abrirlos a los ciudadanos para que lo visiten desde enero.