EFEGranada

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado este lunes que la Feria del Corpus que ha concluido este pasado fin de semana haya mantenido la afluencia de público al ferial, con un volumen similar al de la pasada de edición.

El regidor, que ha presentado un balance de datos de la semana grande granadina, se ha referido a un informe en el que ha destacado el aumento en el consumo de energía eléctrica por los aparatos de climatización necesarios debido a las altas temperaturas.

También ha aludido a la entrada en funcionamiento del metro junto a las líneas de autobús y otras novedades como la recogida de envases en todo el recinto, la jornada de atracciones sin ruido para personas con trastorno del espectro autista, o la instalación de un "Punto Violeta" para información y prevención de casos de acoso.

Salvador ha lamentado la "grave agresión" sufrida por un vigilante de una caseta en la madrugada del jueves y ha informado de que la evolución va "siendo favorable" y que espera visitarlo una vez esté en planta.

Ha indicado que, desde el Ayuntamiento, se seguirá intentando poner todas las medidas de seguridad que puedan evitar que incidentes "desgraciados" como este no sucedan.

Según el alcalde, a excepción de este lamentable suceso, el Corpus se ha desarrollado con normalidad, sin que haya que destacar incidencias relevantes respecto a los servicios que presta el Ayuntamiento y la afluencia de personas, que se ha mantenido con un volumen similar al año anterior, en un 99,78 por ciento.

En materia de movilidad se ha constatado un mantenimiento casi exacto en el número de usuarios de aparcamientos de rotación y un aumento en el de caseteros.

El regidor ha destacado que la puesta en marcha del Metro, con dos paradas muy próximas al recinto, se haya convertido en el medio de transporte preferido para ir al ferial, realidad que ha supuesto que los usuarios del autobús urbano hayan disminuido ligeramente, con 50.291 usuarios totales, un 0,2 % menos que el año pasado.

Asimismo se ha referido al "Punto Violeta" instalado para información y prevención sobre el acoso sexual, que ha dado información a 165 personas, en su mayoría mujeres de 15 a 29 años.

El balance de datos aportados por la Policía Local recoge 384 actuaciones en el interior del recinto y aledaños, la mayoría de ellas, requerimientos de ciudadanos por diferentes causas, cifras que resultan inferiores a las obtenidas en la edición 2018.

En cuanto a la tipología de intervenciones, las más numerosas han sido por infracciones a las ordenanzas y de retiradas de vehículos por la grúa.