EFEGranada

El Patronato Provincial de Turismo de Granada, dependiente de la Diputación, negocia la implantación, a partir de la próxima primavera, de varios vuelos centroeuropeos que permitan recuperar progresivamente el turismo internacional.

La negociación es fruto de las conversaciones con aerolíneas que la institución continúa manteniendo para alcanzar el objetivo de recuperar, incluso reforzar, los vuelos internacionales que operaban en el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén antes de la pandemia, ha indicado a EFE el diputado de Turismo, Enrique Medina.

De las once conexiones internacionales que operaban antes de la pandemia desde el aeropuerto de Granada, solo se ha recuperado una de momento, la de París, que desde el pasado 3 de noviembre cuenta con dos vuelos, lo que está permitiendo normalizar los flujos turísticos de Francia, principal mercado internacional de Granada.

La recuperación del turismo internacional, incluso la creación de nuevas rutas, es uno de los principales objetivos de la provincia de Granada para el 2022, un reto que con el empeoramiento de la situación sanitaria en Austria, Alemania o Inglaterra está "ralentizando" y "mermando" el posicionamiento turístico que podría haber alcanzado la provincia a estas alturas.

Para Medina, la ampliación del aeropuerto, que se prevé que esté finalizada antes del próximo verano, contribuirá a recuperar los vuelos internacionales y preparará al aeródromo para que pueda absorber el tráfico aéreo que pueda ir llegando.

El otro objetivo es el afianzamiento y aumento del turismo nacional, que según Medina está recuperándose "bastante bien" y está ya alcanzando los niveles anteriores a la pandemia, como prueba el hecho de que la ocupación en este puente festivo ha superado el cien por cien en la capital, lo que ha obligado a derivar a visitantes al resto de la provincia.

En cuanto a las actividades de promoción turística para 2022, el Patronato Provincial de Turismo tiene previsto participar en las principales ferias nacionales e internacionales y seguir colaborando con los ayuntamientos que lo requieran en la recuperación del espacio que se ha perdido en el último año y medio.

"También vamos a incidir en los mercados de las ciudades AVE, como Córdoba, Málaga o Sevilla", según Medina, que mantiene que la implantación de la Alta Velocidad en Granada se ha traducido en una mayor incidencia del turismo.

El Patronato también explorará otras vías de turismo conjunto con otras provincias andaluzas.