EFEGranada

El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas para apoyar a este sector, colaborar en la difusión de sus potenciales y recuperar el patrimonio de este tipo de hábitat para generar vínculo y desarrollo sostenible.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente (PP), y el presidente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Francisco Rivera, han firmado este martes un convenio de colaboración destinado a apoyar al sector turístico en cueva para impulsar su línea de crecimiento.

El acuerdo permitirá desarrollar acciones concretas para divulgar el producto cueva, vinculado al municipio y a su sector turístico, pero también organizar actividades turísticas, culturales, sociales y deportivas que conciencien a la población de la importancia del sector en la economía local.

Además, el acuerdo contempla trabajar en la recuperación de la tradición vinculada al hábitat en cueva y sus potencialidades con las asociaciones, la comunidad educativa y la población en general, para que se sientan orgullos de pertenecer al territorio cueva.

Estas actuaciones buscan generar un vínculo entre la población local y el valor turístico de su propio entorno, el que representan los "badlands", las cuevas y el paisaje de la comarca, para que favorezca el desarrollo sostenible de Guadix.

Estas actividades se enmarcan además en la candidatura de la zona a ser reconocida como Geoparque, proyecto del que participan tanto el Consistorio accitano como la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas.

La concejal de Turismo, Ana Martínez Romero, ha recalcado que el proyecto busca mimar y potenciar el "territorio cueva", un elemento singular que diferencia a Guadix del resto del mundo.