EFEGranada

La jornada "ITH Hotel Energy Meetings", promovida por un centro de innovación adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha debatido este martes en Granada sobre gestión energética y mantenimiento de instalaciones para buscar una maximización del ahorro energético.

Gregorio García, presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, y Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), han participado en esta actividad que ha acogido el Hotel Barceló Granada Congress.

García ha destacado que sólo en el caso de Granada este sector genera de forma directa el 15% del PIB y puede llegar de forma indirecta alrededor del 30%, motivada por su transversabilidad.

La calefacción, la climatización, agua caliente sanitaria, energía renovable, transporte del agua, sistemas de bombeo son conceptos que cada día se desarrollan en los establecimientos de hospedaje con el objetivo de conseguir empresas mejor gestionadas.

"Nos apoyamos en el Instituto Tecnológico Hotelero para analizar estos importantes temas, acompañados por empresas líderes nacionales en cada una de sus actividades", ha indicado.

Pino ha explicado las principales líneas de trabajo que desarrolla ITH en el ámbito de sostenibilidad y de ahorro energético y gestión eficiente del agua.

Ha destacado el desarrollo del Modelo ITH de Sostenibilidad y de la plataforma tecnológica iSave Hotel, cuyo objetivo es impulsar la incorporación continua de medidas que mejoren la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los alojamientos turísticos españoles.

A través de esta plataforma, ITH facilita de forma sencilla y gratuita una información de valor a los propietarios, gestores y técnicos de mantenimiento de los hoteles y establecimientos turísticos, así como arquitectos, ingenieros y demás actores involucrados en la rehabilitación de este tipo de edificios.

La iSave Hotel ha sido desarrollada como herramienta para la aplicación del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y cuenta para ello con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, ha informado los organizadores. EFE

1011356

rro/jrr