EFEHuelva

El sector hostelero de la provincia de Huelva ha visto caer su facturación este mes un 57 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, una cifra que se eleva hasta el 71,4 por ciento si se tiene en cuenta el acumulado de todo el 2020, según ha indicado hoy la Asociación Provincial de Hoteles.

En un comunicado, la entidad ha precisado que el precio medio ha caído respecto del año pasado en algo más del 20 %, debido al peso mayoritario de las reservas en régimen de alojamiento y desayuno y la espectacular caída del consumo interno.

A esto hay que sumar los incrementos de costes producidos por la adaptación de las medidas preventivas (estimación media de 3 euros por cliente/día) y unos costes operativos incrementados casi en el doble provocados por una estancia media que se sitúa en 2,8 días frente a los 4,56 de media de julio del año pasado ( -1,76).

Todo ello, confirma que "esta será la peor temporada histórica hasta el momento" sufrida por este sector.

En cuanto a la ocupación, reconocen que en julio, respecto a la previsión de ocupación realizada a mediados de este mes, refleja un incremento de 9,02 puntos porcentuales pasando de una estimación del 35,3 %, al 44,32 % en comparación con los datos de ese mismo mes el pasado año, esta arroja un -28,26 %.

Respecto de las previsiones que se barajan en estos momentos atendiendo a las reservas realizadas, aunque no definitivas, para agosto, la situación se torna "absolutamente insostenible si definitivamente se confirman estos datos en el transcurso del mes que históricamente siempre ha arrojado mejores datos".

Así de una previsión a mediados de julio para agosto del 39,72 %, los últimos datos arrojan la cifra de un 29,18 %, lo que supone una caída de -10,54 puntos porcentuales.

Ante todo esto el sector ha querido hacer nuevamente un llamamiento a las administraciones en general y a las locales en particular, sobre la necesidad de que aborden esta cuestión como "un problema de gran calado y de Estado", y ha advertido que "de no poner encima de la mesa soluciones y ayudas directas a un sector que nunca las ha demandado, se puede llevar al desastre a una parte muy importante de la economía onubense que en términos de valor inducido en el conjunto del PIB provincial alcanza casi un cuarto del total, ya que hasta la fecha nada han puesto de su parte".