EFEJaén

El proyecto "Tras las huellas del Lagarto", con el que los niños interpretan la leyenda local del lagarto de la Malena de Jaén, Patrimonio Cultural Inmaterial de España, invita a redescubrir la ciudad.

Para ello, alumnos de distintos colegios e institutos de la ciudad y de la Escuela de Arte José Nogué han recreado diferentes iconografías y maquetas de dragones, sierpes y lagartos presentes en la leyenda mítica de Jaén, con la ayuda de la artista Carmen Montoro.

Así se ha organizado una ruta con los puntos emblemáticos del casco histórico donde se han instalado estos dragones de cartón piedra realizados por los niños en colaboración con la Escuela de Arte.

Desde el patronato de Cultura y Turismo se ha elaborado una guía a través de Google Maps donde se podrán consultar las ubicaciones de las obras expuestas durante la próxima semana y además, habrá "una guía con carácter permanente para los visitantes" en la que encontrarán iconografías de dragones y lagartos en lugares emblemáticos, que estará disponible en código QR en la Oficina de Turismo de Jaén.

Del mismo modo, el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, junto con el delegado provincial de Educación, Antonio Sutil, el diputado de Cultura, Ángel Vera, y representantes de la Universidad de Jaén han inaugurado hoy la exposición "Tras las Huellas del Lagarto".

Se trata de una muestra enmarcada dentro del proyecto de investigación "Enlazando culturas, tejiendo el patrimonio de la infancia hasta la Universidad" que tiene como objetivo dinamizar el casco histórico de Jaén, a través de acciones en las que se ha implicado al alumnado.

La coordinadora del proyecto educativo y maestra de infantil del colegio Navas de Tolosa, Carmen Jiménez, ha explicado que esta exposición ha sido fruto de un trabajo intenso durante dos meses "en el que se han trabajado aspectos del currículum como a nivel