EFEJerez de la Frontera (Cádiz)

El municipio gaditano de Jerez de la Frontera quiere aparecer en el mapa de las rutas jacobeas que componen el Camino de Santiago español y tener en 2020 un albergue para los peregrinos que comiencen su travesía en Cádiz.

La Asociación Jacobea de Jerez "Sherish", que cumple ahora un año de vida, aspira a tener sede propia en los próximos meses y que ésta se convierta en el albergue para los peregrinos.

En declaraciones a Efe, Carlos Perdigones, presidente de esta asociación, ha adelantado que ya han trasladado al gobierno municipal su interés de que albergue sea "lo más céntrico posible" y que así esta ruta pase por el casco histórico de la ciudad.

"Estamos viendo la posibilidad de que los peregrinos puedan quedarse hasta dos días en nuestro futuro albergue", ha explicado el presidente de esta asociación.

Así podrían visitar Jerez y descansar "para poder hacer la siguiente etapa", calculada en casi 30 kilómetros de distancia hasta El Cuervo (Sevilla). Una iniciativa que repercutiría además en el turismo de la localidad.

Este camino conectaría con la Vía de la Plata, que recorre Extremadura y Galicia, y que en la provincia de Cádiz contaría con tres etapas, según ha precisado, y que serían Cádiz-Puerto Real, Puerto Real-Jerez y Jerez-El Cuervo.

Aunque la Vía Augusta conectara Roma con Cádiz, "no se puede asegurar que fuera esta vía en concreto la que pasa por Jerez", ha explicado Carlos Perdigones, "aunque sí algún ramal de ella", ha matizado.

Apoyados por varios historiadores, el próximo 24 de julio, dentro de las primeras Jornadas Jacobeas de Jerez, la asociación hará pública la documentación y los datos que avalan la presencia de caminos romanos en el entorno de Puerto Real y Jerez para solicitar oficialmente que se incluya a Jerez como parte del trazado del Camino de Santiago.

Perdigones ha avanzado además que una vez que Jerez sea reconocida oficialmente como etapa del Camino de Santiago, se solicitará a la Xunta de Galicia que incluya este municipio como punto de inicio de la ruta a caballo por la Vía de la Plata, "que se está impulsando a través del plan director del Camino y que arrancaría en Sevilla", y "pediremos que bajen cien kilómetros más esta ruta porque Jerez es la ciudad del caballo", ha concluido.